Diferencias principales entre chatbots y asistentes de voz

Los chatbots están en todas partes y son muy populares en el mercado.

Desafortunadamente no son muy populares entre los consumidores, porque no entregan con frecuencia buenas experiencias. El chatbot suele ser un sistema delimitado basado en reglas con categorías bien definidas. Saben cómo responder el problema A, B y C – y nada más. 

Los humanos introducen una gran cantidad de variaciones en la forma en que interactúan. Es decir, no siguen exactamente el mismo proceso una y otra vez de la misma forma.

La IA conversacional, en comparación, se concentra en sistemas de diálogo que le permiten manejar la variación humana. 

A diferencia de un chatbot, cuando la IA  busca comprender la intención de la persona toman lugar distintos procesos lógicos. Puede tener un diálogo de varios turnos, hacer preguntas de seguimiento, reconocer la intención de su interlocutor y luego compensar, en caso de que ese usuario tenga una respuesta inesperada. 

El enfoque de la IA conversacional, en términos muy claros, es la capacidad de manejar la variación humana – especialmente en el diálogo.

Si se puede comprender la variación humana y  tener un diálogo interactivo de varios turnos con una persona, en lugar de una respuesta única, es posible brindar una mucho mejor experiencia que el chatbot tradicional.

No hay mucha diferencia entre interactuar con un chatbot y elegir la opción manual del 1 al 9 en un IVR, en realidad. Como no tiene la flexibilidad de una conversación humana, se considera una tecnología limitada. 

Asistentes de voz en el día a día: un mundo de posibilidades

La tecnología que da vida a nuestros asistentes de voz se ha convertido rápidamente en parte de nuestra vida cotidiana.

Hoy en día, los asistentes de voz más populares como Alexa de Amazon, Siri de Apple y Google Assistant satisfacen nuestras necesidades más sencillas: crear nuestras listas de tareas, reproducir música o decirnos si va a llover.

Sin embargo, la asistencia de voz no sirve sólo a los individuos.

También puede ser una excelente herramienta económica que las empresas pueden implementar para mejorar la productividad en el lugar de trabajo, además de la salud mental de sus colaboradores y clientes por igual. 

La introducción de la tecnología de voz en operaciones comerciales trae muchos beneficios; entre ellos, menores costos, mayor eficiencia y una ventaja competitiva en el mercado.

Otro beneficio empresarial de los asistentes de voz es que pueden reducir el tiempo que toma resolver problemas, dando a sus equipos más tiempo para trabajar en tareas complejas y proporcionar a los clientes soluciones más rápidas y efectivas.

Por ejemplo, en el ámbito de servicio al cliente de las empresas, un asistente inteligente de voz puede responder consultas, procesar pagos y hacer seguimiento a las solicitudes.

A diferencia de los agentes (humanos) de atención al cliente, los asistentes inteligentes de voz están disponibles en todo momento para responder a las consultas y pueden generar un mayor volumen de llamadas en una fracción del tiempo, lo cual reduce los costos y aumenta los ingresos de la empresa.

Teniendo todo esto en cuenta, es más evidente cómo la inteligencia artificial cada día cobra mayor relevancia en la vida de todos nosotros, y por qué las empresas quieren adoptar esta tecnología para que haga parte de su operación diaria. 

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