Tendencias de inteligencia artificial para los próximos años

En Vozy hablamos mucho de inteligencia artificial conversacional, chatbots, voicebots y otros elementos que están cambiando el juego en el manejo de contact centers y experiencias de servicio al cliente. Pero la realidad es que allá afuera la inteligencia artificial está generando un impacto sin precedentes en todas las áreas de la sociedad y el mundo empresarial. 

Hoy quisimos cambiar un poco nuestra temática y nos sumergimos en una gran cantidad de contenidos que hablan de las tendencias en inteligencia artificial para los próximos años. Esto lo hicimos con intención de traerte las más interesantes y que no tengas que ir por ti mismo a leer ese montón de artículos. 

Todo lo que necesitas saber de las tendencias de inteligencia artificial lo encontrarás aquí. ¡Comencemos!

Se acerca el momento de la verdad para la confianza en la IA

A medida que la IA está más presente, también surge la necesidad de abordar preocupaciones éticas y sociales relacionadas con su uso. Las empresas y los investigadores están trabajando en el desarrollo de marcos éticos para garantizar que la IA se utilice de manera responsable y equitativa.

La inteligencia artificial dará lugar a nuevas clases de productos y servicios

La forma en que las empresas desarrollan nuevas ofertas y flujos de ingresos está cambiando drásticamente. Construir nuevos procesos, desarrollar nuevos productos y servicios y crear nuevos entornos para la participación del cliente: todo esto se está convirtiendo en actividades que están al alcance de un clic gracias a la IA. 

Una bola de nieve que sigue creciendo

Según un informe generado por Accenture, el 98 % de los ejecutivos globales coinciden en que los modelos básicos de IA desempeñarán un papel importante en las estrategias de sus organizaciones en los próximos 3 a 5 años.

Las personas seguirán siendo el foco, no las máquinas 

El éxito de la inteligencia artificial no solo está radicando en la implementación de la tecnología, también se enfoca en la capacitación de las personas para que se adapten de una manera efectiva a las nuevas integraciones. Según McKinsey, se espera que la inteligencia artificial cree 133 millones de nuevos empleos para 2030.

¿Es posible un estancamiento creativo?

La creatividad siempre ha sido sobre emocionar a la gente con ideas nuevas y conexiones humanas. Pero ahora, con la tecnología y algoritmos, se está volviendo cada vez más difícil. ¿Significa esto que nos estamos quedando sin ideas creativas? Parece que muchos contenidos de marca y entretenimiento se están volviendo aburridos. En este mar de cosas que parecen hechas por la misma persona, la originalidad se hace cada vez más difícil, pero al mismo tiempo te da la oportunidad de ser inolvidable.

La era de los clientes máquina 

Predicciones de Gartner afirman que este es uno de los puntos de crecimiento más importantes de la próxima década. Son clientes automatizados gracias a la IA y el IoT capaces, por ejemplo, de hacer una reserva en el restaurante y pagar por la obtención del servicio. Ese altavoz inteligente que hay en todas las casas puede convertirse en el ama de llaves y el comprador de la familia a la que sirve. “En 2028 existirán 15.000 millones de productos conectados con el potencial de actuar como clientes, y les seguirán otros miles de millones más en los años siguientes”, comentan expertos de Gartner. 

Sectores con más participación en IA

El impacto más sustancial de la inteligencia artificial, al menos en términos de cuota de mercado, parece estar en sectores con gran cantidad de datos y altamente regulados como los financieros, de seguros y salud. 

Para las empresas en estos sectores, el uso de la IA da una ventaja competitiva y ayuda a cumplir con los requisitos regulatorios de manera más eficiente. Así que, si perteneces a estas industrias y aún no has dado el primer paso en la IA, ¿qué esperas?

Un crecimiento que nadie esperaba

Hay una realidad inminente, el mercado de la inteligencia artificial está creciendo a pasos que no imaginábamos. Para las empresas esto es sinónimo de evolucionar sus procesos e implementar la IA con el objetivo de destacar entre la competencia y no quedarse en el pasado. 

Por otro lado, para las personas esto representa una creciente necesidad de adquirir nuevas habilidades, entender los sistemas de IA para obtener una ventaja profesional significativa. 

Tú ¿qué estás haciendo para reinventarte? 

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