La transformación digital apoyada del crecimiento del chatbot

Hace pocos años comenzaba una transformación digital en las empresas en dónde se hablaba de que en un futuro no muy lejano la gestión de las llamadas iba a llegar al marketing de la mano de los chat virtuales, apodada como la era de los bots. La mayoría de nosotros hemos interactuado ya con la tecnología en nuestra vida cotidiana y gracias a la automatización de las empresas hemos podido entrar en contacto o necesitar la ayuda de un chat virtual. Las empresas se apoyan en la transformación digital como forma de interacción con los clientes, ayudarlos con el servicio al cliente o mejorar su experiencia. La transformación digital cuenta con la oportunidad de mejorar en gran medida el servicio al cliente y su experiencia, para ello se implementa el chatbot, una de las herramientas más avanzadas e impulsadas por inteligencia artificial y un aprendizaje automático.

Como podemos observar en el gráfico anterior, los chatbots están creando un gran cambio en la atención al cliente. Mejorando la experiencia de los clientes y provocando un elevado índice de satisfacción de los mismos ayudan a generar un gran movimiento positivo en los ingresos.

Pero, ¿qué es exactamente un Bot y para que sirve?

No es necesario que nos compliquemos a la hora de definir las cualidades de un bot. Un bot no es más que un software que automatiza ciertas tareas, generalmente chatear con un usuario a través de una interfaz con el fin de resolver todas las dudas que tenga. Es posible que ya haya hablado con uno. Estos son aplicaciones que se comunican y realizan tareas básicas, ya sea para poder responder preguntas o ayudar a los clientes a comprar un producto. Ayuda a optimizar la interacción que se produce entre los clientes y usuarios.

La ventaja principal es que te permite ahorrar costos y es más barato para las empresas puesto que no tienes que capacitar y contratar agentes humanos de servicio al cliente. Pero más adelante hablaremos de las ventajas y los beneficios que tienen para una empresa.

Los chatbots, en definitiva, son asistentes virtuales que ayudan a dar soporte a los clientes, ya que gracias a su automatización optimiza las conversaciones entre cliente y agente, consiguiendo una alta calidad en la atención al cliente.

Según Gartner, la inteligencia artificial representará el 85% de las relaciones con los clientes para 2020.

La mayoría de bots sigue un patrón predeterminado de reglas programadas por un humano a través de una plataforma de construcción en dónde se alimenta con inteligencia artificial, personalizando respuestas, interacciones…

El chat bot interactúa con el usuario, manteniendo conversaciones básicas y sencillas. Son utilizados por las empresas principalmente para llevar a cabo tareas y funciones de atención al cliente: realizar pedidos automáticos, ayuda a comunicar las incidencias que puedan ocurrir o incluso pedir información sobre un producto o servicio, etc.

VENTAJAS Y BENEFICIOS QUE CONLLEVA EL USO DE CHATBOT EN LAS EMPRESAS

  • Permite ahorrar gran cantidad de costes en formación y personal encargado del departamento de atención al cliente.

 

  • Agiliza la atención y gestión de los usuarios resolviendo las principales dudas de manera rápida y ágil.

 

  • Permite una experiencia cómoda para el usuario.

 

  • Genera nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de negocio.

 

  • Genera comodidad para el usuario, ya que hay personas que prefieren hablar con un chatbot.

 

Para más información sobre los asistentes virtual, presentamos un infográfico que ayuda a identificar mejor sus ventajas:

El gran paso hacia la introducción del voicebot

Uno de los principales patrones por los que se mide la tecnología es que tengan un gran nivel de accesibilidad orientados a facilitar la vida de los usuarios, clientes y empresas para generar una mayor comodidad.

Para ello, estamos ante el nacimiento del Voicebot, un sencillo software que dentro de poco nos ayudará a controlar todas las funciones de un ordenador a través de nuestra voz.

Como podemos ver en el gráfico, existe ya un aumento de las visitas desde inicios del año 2017, generando un incremento significativo a principios de este año.

 

¿Qué tiene el voicebot que genera tanta expectación en los usuarios?

Se basa en crear un grupo de palabras para unos comandos de voz, es decir, generar un grupo de predefinidos para que a la hora de que digamos algo o le digamos a un computador que realice una acción concreta. La principal ventaja que genera esta herramienta es la optimización del tiempo de trabajo frente a un ordenador. Además, conseguimos, sin necesidad de escribir o tocar los botones del ordenador, comandar mediante nuestra voz cualquier parámetro.

La empresa Vozy, además de disponer de un servicio al cliente a traves de chat, acaba de implementar el Voice chat. ‘Lilli virtual assistant’ , es el primer Voice Chat de la empresa que comienza a contestar y atender llamadas de manera automática sin necesidad de tener una persona. Esto genera una automatización y una optimización del tiempo, ya que permite la gestión de llamadas más rápidamente.